Campeonatos y Ligas para auténticos SimRacers basados en el simulador Assetto Corsa PC


Liga Nacional Assetto Corsa - Temp: I - Etapa: III - by ACi

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Aci

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 05/03/2018

Liga Nacional Assetto Corsa - Temp: I - Etapa: III - by ACi

Mensaje por Aci el 11/3/2018, 10:28




Enlaces/información de interés general










Comenzamos la 3ª etapa, última de esta 1ª temporada, de la Liga Nacional Assetto Corsa Intercomunidades.

En esta 3ª etapa, como en las anteriores, participarán comunidades pertenecientes a todo el territorio Nacional donde podrán competir tanto de manera colectiva como individual, continuando así con la unificación del panorama Nacional para Assetto Corsa.

Actualmente las comunidades adscritas en la LNAC son (por orden de llegada):



  1. Noticias3D
  2. MediaVida
  3. 900º
  4. T2SP
  5. Campeonatos Virtuales
  6. 6Cilindros
  7. ElOtroLado
  8. Gran Turismo Racing
  9. SuperGT
  10. Team WGP
  11. SimRacersPics
  12. VSRLeague
  13. SpeedInLive
  14. SimuRacer
  15. GTR Spain


¿Eres administrador o conoces alguna comunidad que podría estar interesada en participar?

El desarrollo de este evento no sería posible sin el esfuerzo del staff que hay detrás y sin el apoyo de nuestros patrocinadores. Actualmente contamos con el patrocinio de:

Para nuevos acuerdos de patrocinio póngase en contacto con nosotros a través de cualquiera de estos medios:
Spoiler:




Información General

- La LIGA NACIONAL ASSETTO CORSA INTERCOMUNIDADES se desarrolla exclusivamente en la plataforma PC (Steam).


  1. SERVIDORES
  2. CONTENIDO
  3. TEMPORADA
  4. DIVISIONES
  5. HOTLAPS SEMANALES
  6. INFORMACIÓN GENERAL DE GP
  7. CALENDARIO
  8. PROCESO DE INSCRIPCIÓN
  9. PUNTUACIÓN
  10. NORMAS DE CONDUCTA
  11. NORMATIVA
  12. SANCIONES
  13. SISTEMA DE RECLAMACIONES Y ALEGACIONES
  14. SKINS PERSONALIZADOS


1. Servidores

  • General (Liga Nacional AssettoCorsa Intercomunidades: General)

    • Web de tiempos General
    • Servidor donde los pilotos de todas las divisiones podrán reunirse.
    • Este servidor no puntúa para HotLaps.







  • Servidor de voz:

    • Conéctate a Discord
    • Es obligatorio estar conectado al servidor de Discord durante la duración de los eventos y durante los entrenamientos. No importa que no tengas micrófono, tan solo para escuchar las posibles indicaciones durante tu estancia en el servidor.
    • Si el día del GP el piloto no se encuentra en la sala de voz no podrá participar, independientemente de haber clasificado correctamente.




  • ¿No encuentras los servidores?

    La contraseña se entregará (sólo se necesitará contraseña para la 3ª División) por privado a cada piloto una vez formalizada su inscripción. Está terminantemente prohibido compartir esta contraseña con nadie.





2. Contenido


  • Contenido obligatorio para participar

    • DLC's Assetto Corsa ya que el contenido es abierto, por lo que recomendamos que los participantes dispongan de todos los DLC's.

      • Es obligación de los participantes tener el contenido apropiado y actualizado.


    • App Ptracker*:

      • Monitoriza los tiempos y sectores y los registra en el servidor para sacar estadísticas.


    • App Helicorsa* o CarRadar*:

      • Radar que nos avisa de los coches que tenemos alrededor, imprescindible para evitar accidentes.




  • Contenido recomendado para usuarios que participen con un casco de realidad virtual

    (*) Se recomienda utilizar la última versión estable de dichas apps.





3. Temporada


  • Duración 1ª temporada:

    • 9 meses


  • Fases de la competición:

    • 1ª Etapa

      • Estado:

        • Terminada


      • Duración:

        • 3 Meses


      • Coche:

        • Mazda MX5 Cup


      • Circuitos

        1. Nurburgring Sprint GT (versión OSRW)
        2. Barbagallo
        3. VIR North
        4. Brands Hatch Indy (versión OSRW)
        5. Magione
        6. New Jersey Motorsports Park Lightning
        7. Alastaro circuit




    • 2ª Etapa

      • Estado:

        • Terminada


      • Duración:

        • 3 Meses


      • Coche:

        • Porsche 911 GT3 Cup 2017


      • Circuitos

        1. Laguna Seca (versión OSRW)
        2. Okayama Grand Prix
        3. Nordschleife - Endurance Cup (versión OSRW)
        4. Bathurst
        5. Tor Poznan
        6. Zanvoort (versión OSRW)




    • 3ª Etapa

      • Estado:

        • En curso


      • Duración:

        • 3 Meses


      • Coche:

        • Mazda 787b


      • Circuitos

        1. BridgeHampton
        2. Barcelona (versión OSRW)
        3. Riverside
        4. Road América
        5. LeMans
        6. Spa (versión OSRW)






  • Fecha de inicio 3ª Etapa:

    • 1ª División

      • 11 de Abril de 2018


    • 2ª y 3ª División

      • 18 de Abril de 2018




  • Fecha de fin 3ª Etapa:

    • 1ª División

      • 20 de Junio 2018


    • 2ª y 3ª División

      • 27 de Junio 2018




  • Día de competición:

    • Miércoles


  • Horario:

    • Sesión de Práctica:

      • 22.00h


    • Sesión de clasificación:

      • 22.30h


    • Inicio del GP:

      • 22.45h (aproximadamente)




  • Tipo de competición:

    • Individual
    • Por equipos, con un máximo de 2 pilotos por equipo.
    • Comunidades


  • Sin límite de inscritos. (Más información en el sistema de divisiones)
  • Se aplicará una ponderación en los puntos obtenidos por el piloto. Dicha ponderación dependerá de la división en la que participe cada piloto.
  • Valor aplicado para la ponderación según división:

    • 1ª División: 3
    • 2ª División: 2
    • 3ª División: 1


  • La administración se reserva el derecho de modificación y/o actualización de la normativa avisando a los participantes mediante un comunicado indicando las partes modificadas o actualizadas.





4. Divisiones

Se establece un sistema, que llamaremos divisiones, con duración trimestral (duración aproximada de cada etapa), con ascensos y descensos, de acuerdo a lo siguiente:

1ª Etapa:

  • Finalizada

2ª Etapa:

  • Finalizada

3ª Etapa (En curso):

  • Se continuará con las siguientes divisiones:

    • División
    • División
    • División


  • Se dispondrá de un único servidor por división, salvo en la 3ª división, que en caso de necesidad se estudiará la posibilidad de abrir más servidores. (A discreción del Staff)
  • Límite de pilotos por división:

    • 28 pilotos


  • Para más información consultar el punto 1. del apartado Normativa, detallado más abajo.
  • Nuevas inscripciones:

    • Todos los pilotos recién llegados comenzarán en la última división.







5. Hotlaps semanales


  • Paralelo a la competición bisemanal, habrá una competición por hotlaps que se llevará a cabo durante las dos semanas.
  • Esta competición se hace con la intención de motivar a los pilotos a preparar el GP lo mejor posible.
  • Se podrá marcar hotlap hasta el día antes de la carrera, es decir, hasta las 22:59:59 del día anterior.
  • Puntuarán las comunidades que queden entre las 9 primeras posiciones en las hotlaps semanales. Se repartirán en 3 puntos a los 3 primeros, 2 puntos del 4º al 6º y 1 punto del 7º al 9º.
  • Las condiciones para las hotlaps serán fijas.
  • Se establece un grip no dinámico del 94%.





6. Información general de GP


  • Sesión de práctica:

    • Con una duración de 15 minutos a 30 minutos antes de la carrera. (En función necesite la administración)


  • Sesión de clasificación:

    • Se realizará a una única vuelta (vuelta de salida + vuelta de clasificación).
    • Un representante del staff, irá llamando a pista a los pilotos cada X segundos para su salida en pista y se realizará por tandas, para no hacer coincidir a los de vuelta de salida con los que se encuentran en vuelta de clasificación.


  • Carrera:

    • Duración:

      • 1 hora.




  • Skins Personalizados:

    • Cada participante podrá crear un skin personalizado para cada coche.
    • Se establecen dos fechas para presentarlos:

      • 1ª Fecha: 24/03/2018

        • En esta primera entrega se avisará a los pilotos que no hayan entregado correctamente sus skins (indicaciones descritas más abajo)


      • 2ª Fecha límite: 31/03/2018

        • En esta segunda entrega se tomarán los skins que se hayan presentado y tras su segunda revisión serán aceptados solo aquellos que como se ha descrito en el punto anterior cumpla el estándar de ACi descrito en su punto correspondiente.




    • Importante: Se asignará uno genérico a aquellos que no presenten skin, o el que hayan aportado no sea correcto una vez concluida la 2ª fecha límite.


  • Ayudas a la conducción:

    • Factory.
    • No se admite la utilización de ninguna ayuda. (Automatic Throttle blip, etc).


  • Climatología:

    • Variable.


  • Consumo de combustible:

    • Variable.


  • Consumo de neumáticos:

    • Variable.


  • Setup:

    • Abierto.
    • Sin restricciones.


  • Grip dinámico:

    • Al inicio de cada sesión de práctica en cada GP empezará al 94%.
    • Cada circuito tendrá definidas sus % de aumento de grip por vuelta, expresado en % x vuelta/s.


  • Daños: 90%





7. Calendario


  • 1ª División:

    • 11/04/2018 -> BridgeHampton
    • 25/04/2018 -> Barcelona
    • 09/05/2018 -> Riverside
    • 23/05/2018 -> Road América
    • 06/06/2018 -> LeMans
    • 20/06/2018 -> Spa


  • 2ª y 3ª División:

    • 18/04/2018 -> BridgeHampton
    • 02/05/2018 -> Barcelona
    • 16/05/2018 -> Riverside
    • 30/05/2018 -> Road América
    • 13/06/2018 -> LeMans
    • 27/06/2018 -> Spa







8. Proceso de Inscripción


  • Cada participante DEBERÁ REGISTRARSE EN EL PORTAL FASTERPLAN (de inscripción) utilizando el mismo nick que tenga en la comunidad a través de la que participe.
  • Aplica tu solicitud a través de este formulario.

    • IMPORTANTE: Verificar cuenta después del registro (en caso de haber verificado la cuenta correctamente aparecerá una llave en la parte derecha junto a vuestro usuario).






  • El piloto deberá confirmar a través de un comentario en el hilo oficial de la liga en su comunidad de procedencia que ha formalizado la inscripción. Este sistema de doble comprobación lo necesitamos para el buen funcionamiento del evento.
  • Una vez realizada la inscripción, en un plazo máximo de 72 horas, se añadirá al listado de participantes.
  • Se permite la incorporación a lo largo de la temporada.
  • Si un piloto causa baja de la liga, en cualquier fase/etapa/carrera de la misma, y quiere reincorporarse podrá hacerlo sin ningún problema en la última división (pe. 3ª Div). Su puntuación será reiniciada, independientemente de la división en la que hubiese participado.
    Debe comunicarlo a la administración, teniendo esta la última palabra ya que pueden existir circunstancias especiales no contempladas en esta normativa que deberán ser analizadas por el staff antes de permitir el regreso a la competición a dicho piloto.
    La lista de participantes se ordenará cronológicamente de acuerdo al momento de formalizar su inscripción (solo para nuevos inscritos).
  • Selección de dorsal (solo nuevas altas):
    En el mismo formulario de inscripción, el piloto deberá seleccionar su dorsal atendiendo a los siguientes requisitos:




    • El dorsal se mantendrá durante toda la temporada.
    • Si has participado en las anteriores etapas, tu dorsal será mantenido. No es necesario participar en esta votación.
    • En caso de baja de un piloto con dorsal asociado, se liberará dicho dorsal.
    • El listado muestra solo los dorsales disponibles.
    • Sólo será posible un único voto por dorsal disponible.
    • En caso de tener más de una votación sobre un dorsal se asignará por orden de llegada. Teniendo preferencia el primer piloto en realizar la votación de dicho dorsal.




- A todos los participantes, LNAC dispone de un grupo de WhatsApp oficial.

- No es obligatorio ni mucho menos, pero creemos que es más fácil para la gran mayoría poneros en contacto a través del grupo.

- El grupo (por el bien de todos), tiene restringido cualquier tema que no tenga que ver con el simracing.

- Para poder pertenecer al grupo tan solo debéis ser o haber sido pilotos de la LNAC, pudiendo acceder a través del siguiente enlace:


- Por favor rogamos que os identifiquéis tan pronto como entréis al grupo para no ser expulsado (por motivos obvios).




9. Puntuación



- Solo se obtendrán puntos si se ha completado un 60% de la carrera.
- Se dará 1 punto extra a la vuelta rápida de cada carrera y otro punto extra para el más regular siendo este visto en los stats de la carrera.
- Adicionalmente a la puntuación de pilotos se disputa otra competición a nivel de comunidades en la que se sumarán los puntos de los 2 pilotos con más puntuación de cada carrera además de los puntos conseguidos por hotlaps de todos los miembros de cada comunidad.
- La clasificación por equipos será la suma de los puntos de ambos miembros de un equipo.




10. Normas de Conducta


  • General.
  • Sesión de clasificación.
  • Sesión de carrera.

    • General

      1. Muéstrate al rival

        • Es importante que ante cualquier lucha con otro piloto nos mostremos en sus espejos para advertirle de que estamos ahí y así evitar que haya una colisión por desconocimiento de nuestra posición o intenciones.


    • Nunca choques con el coche que tienes delante

      • Ésta es, probablemente, una de las cosas más estúpidas que un piloto puede hacer a otro.
      • La mayoría de los accidentes por colisión trasera es producido por el piloto perseguidor, por tanto, si vas detrás, tienes la responsabilidad de conducir de forma segura para no colisionar con el piloto que lleves delante.
      • No importa si eres más rápido, que pienses que tienes derecho a que te dejen pasar, que pienses que tienes más talento. Tienes que ganar la posición igual que todo el mundo, y aunque pueda provocar frustración, deberás adaptarte a la conducción del que llevas delante hasta que puedas rebasarlo de manera segura, aunque esto implique que tengas que adelantar tus frenadas y perder tiempo con tal de evitar colisionar.


    • Utiliza un lenguaje corporal claro

      • Si alguien te sigue de cerca intentando adelantar y realizas movimientos ambiguos y poco predecibles en la pista, o intentas cerrar la puerta tarde, o no la cierras completamente, puedes incitar al piloto que llevas detrás a intentar un adelantamiento peligroso.
      • En cambio, si el coche que te persigue se pega a ti acercándote a una curva, y realizas un único movimiento hacia la trazada interior limpio y claro, y te mantienes ahí, entonces el piloto que llevas detrás tendrá claro que tu intención es cerrar la puerta y defender la línea interior.
      • Un movimiento defensivo tan claro hará que tu rival no intente una maniobra arriesgada por el interior minimizando así las posibilidades de un accidente.


    • Banderas azules y doblados

      • Si durante la carrera estás siendo doblado, se espera que actúes caballerosamente y facilites el adelantamiento.
      • Para dejar pasar a alguien sin problemas, pégate a uno de los bordes de la pista, generalmente fuera de la trazada ideal, levanta el pie ligeramente y mantén esa posición hasta que hayan pasado. Hay que ser predecible en la maniobra y usar un lenguaje claro.
      • Moverse de un lado a otro intentando mantenerte fuera de la trazada ideal es lo peor que puedes hacer. Realmente lo más importante no es si estás en la trazada o no, sino mantener una línea previsible.
      • No debes detener el vehículo por completo. Es una maniobra que el   resto de pilotos no esperarán y lo más probable es que acabe ocasionando un accidente.
      • Escoge un lado de la pista, normalmente el opuesto al de la trazada o el que tengas más cerca, y mantente ahí levantando el pie levemente hasta que el coche te haya superado. Nunca reduzcas la velocidad de manera demasiado brusca para facilitar un adelantamiento o te salgas de la pista.


    • Chat de voz o comportamiento en Discord

      • Queda prohibido el uso del chat de voz durante las sesiones puntuables (Clasificación, Carrera).
      • Tan solo podrá usarse para posibles avisos a doblados o para algo que pueda evitar un posible accidente.
      • Una vez que hemos entrado por la línea de meta guardaremos silencio hasta que el último cruce la línea.
      • Cualquier otro tipo de comunicación queda terminantemente prohibida.
      • Se perseguirá de forma activa a quien viole esta norma siendo sancionado si el equipo administrativo así lo considera.




  • Sesión de clasificación

    • No entorpezcas a los rivales en su vuelta clasificatoria. Si durante la clasificación estás en vuelta lanzada (primera nada más salir de boxes) o por algún error propio durante tu vuelta clasificatoria conviertes tu vuelta en una vuelta inútil, mantente fuera de la trazada del resto de pilotos que estén disputando su vuelta rápida.


  • Sesión de carrera

    • Salida

      • La carrera no se gana en la primera curva. Cuando arranca el semáforo verde, hemos de ser muy conscientes de la peligrosidad que supone intentar adelantar posiciones a toda costa y las consecuencias que esto puede provocar.
      • Cualquier incidente en la primera curva tendrá una sanción ejemplar por parte de los comisarios.
      • La salida no se repetirá en ningún caso.


    • Carrera

      • Si colisionas, rompes motor, te quedas sin gasolina o cualquier otra circunstancia que haga que tu coche quede cruzado, o moviéndose lentamente, sal de la trazada tan rápido como sea posible para no entorpecer al resto de pilotos.
      • ¡IMPORTANTE! Si sufres una colisión y quedas cruzado en medio de la pista en una situación de tráfico, es mejor no moverse hasta pasado el tráfico. Para el resto de pilotos es más fácil esquivar un obstáculo fijo en la pista que un objeto en movimiento. Generar un nuevo accidente por no haber extremado las precauciones implicará una sanción.
      • Checkpoints* Circuito:

        • En el supuesto de que un piloto se salte cualquier checkpoint, por el motivo que sea, del circuito disputado en el GP y su posición varíe por este motivo. La posición se considerará como pérdida sin posibilidad de alegación por parte del piloto afectado.
          (*) Puntos de control propios de Assetto Corsa para cada circuito.













11. Normativa


  • GP: Información y Requisitos de participación.
  • Ascensos y descensos al finalizar la etapa.
  • Ascensos entre etapas.
  • Trazadas y límites de pista.
  • Adelantamientos.

    1. GP: Información y Requisitos de participación

      Para poder participar en un GP se tienen que cumplir ciertos requisitos:

      • Podrán participar en la carrera un máximo de 28 pilotos en cada circuito más 2 plazas       que quedarán reservadas al equipo de streaming (Excepto en 3ª división).

        • 3ª División:

          • En el caso que se superará el máximo número de plazas en el circuito la administración tendrá la última palabra a la hora de proveer de un servidor extra para balancear los pilotos de esta división (Su posición se establecerá por orden de clasificación en hotlaps).
          • Se dará prioridad a llenar un único servidor siempre.




  • Para que un piloto pueda participar debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Haber marcado un tiempo mínimo del 102% sobre la hotlap Y haber rodado mínimo 10 vueltas válidas.
    • Haber rodado un mínimo de 25 vueltas válidas dentro del 107% sobre la hotlap.
    • Haber rodado un mínimo de 50 vueltas válidas en el circuito.
    • *Importante: Sólo es necesario cumplir una de las 3, pero se debe prestar mucha atención periódicamente, ya que los tiempos del 102% y 107% pueden ir variando en función del mejor tiempo por vuelta que se establezca en hotlaps.*
    • El último mejor tiempo de referencia tomado será el del día anterior de la carrera a las 21:59:59 horas.
      Los pilotos deberán consultar si cumplen los requisitos de participación (mínimo de vueltas inválidas y %).
    • Todo aquél piloto que desee conocer si es apto para un determinado GP podrá consultarlo a través de la sección habilitada en la siguiente web dispuesta por la administración de la LNAC (Web Tiempos - Oficial ACi):




  • Por cada uno de los GP se habilitará una votación para saber qué pilotos van a participar, de esta manera el staff podrá hacerse una mejor idea de las plazas que van a estar ocupadas.

    • Este proceso es obligatorio en cada GP.
    • Fecha límite para realizar inscripción:

      • 21:59:59 horas del día previo a la celebración del GP.


    • En caso de no cumplimentar la inscripción y que se haya superado la fecha/hora límite.
    • Al igual que para la inscripción general, la cuenta del piloto en FasterPlan debe estar verificada. Comprobable mediante la llave que aparecerá en caso afirmativo a la derecha del nombre del piloto.

    • Enlace a la votación de participación:


    • Cada piloto deberá indicar su participación en la votación que haga referencia a su división correspondiente.


    • SOLO 3ª DIVISIÓN

      • Como medida de prevención contra abusos en el sistema se aplicarán las siguientes normas:

        • Si un participante confirma que va a participar en un GP y finalmente no lo hace puede ser susceptible de recibir una sanción por parte de la administración (a discreción del staff).
        • El piloto que se ausente en 2 carreras consecutivas será considerado como baja.








  • Ascensos y descensos al finalizar la etapa

    • Ascenderán los 5 primeros puestos de cada división, excepto en la primera división.
    • Descenderán los 5 últimos puestos de cada división, excepto en la última división.
    • Nota: En el supuesto en el que una división no disponga de un mínimo de 23 pilotos, no se aplicará ningún tipo de descenso y se procederá a ascender a tantos pilotos como se necesite para completar las 28 plazas de dicha división.
    • Ejemplo 1:

      • Final de la 2ª Etapa de la 1ª División.
      • Nº de pilotos que iniciaron la etapa: 28
      • Nº de pilotos que terminan dicha etapa y continúan en la siguiente (3ª Etapa): 20
      • Pilotos que descienden: 0
      • Pilotos que ascienden: 8
      • Nº de pilotos al iniciar la 3ª Etapa: 28


    • Ejemplo 2:

      • Final de la 2ª Etapa de la 1ª División.
      • Nº de pilotos que iniciaron la etapa: 28
      • Nº de pilotos que terminan dicha etapa y continúan en la siguiente (3ª Etapa): 24
      • Pilotos que descienden: 1
      • Pilotos que ascienden: 5
      • Nº de pilotos al iniciar la 3ª Etapa: 28




  • Ascensos entre etapas

    • Si algún piloto causa baja en una división al finalizar el 2º GP (o antes) se ascenderá a un piloto de la división inmediatamente inferior comenzando en la siguiente división durante el tercer GP.
    • La puntuación del piloto ascendido en este apartado será calculada de la siguiente manera:
    • Los puntos obtenidos en los dos primeros GPs en sus divisiones iniciales serán despreciados.
    • Al finalizar la etapa se tomarán los puntos de todos los GP disputados por el piloto y se calculará su media (o mediana en función datos del muestreo).
      El resultante será utilizado como puntuación de los pilotos para los dos primeros GPs que no disputaron en dicha división.
    • Ejemplo:
    • El piloto con nombre "Piloto - 1", participante en 2ª División al incio de la 2ª Etapa.
    • Este piloto obtuvo en los dos primeros GPs una puntuación de:

      • Primer GP - 113 puntos
      • Segundo GP - 105 puntos


    • Ascendiendo a la división superior (1ª División) de cara al tercer GP.
    • Una vez terminada dicha etapa el piloto ha obtenido los siguientes resultados en 1ª División:

      • Tercer GP - 70 puntos
      • Cuarto GP - 76 puntos
      • Quinto GP - 80 puntos
      • Sexto GP - 74 puntos


    • Esto haría un total de:

      • 300 puntos


    • Sobre este total de puntos, se aplicaría la media aritmética obteniendo un valor de:

      • 75 puntos


    • Este valor sería aplicado de forma virtual a los dos GPs que dicho piloto no ha participado en 1ª División.
    • Por tanto, su clasificación final en la 2ª Etapa quedaría de la siguiente manera:

      • Primer GP - 75 puntos
      • Segundo GP - 75 puntos
      • Tercer GP - 70 puntos
      • Cuarto GP - 76 puntos
      • Quinto GP - 80 puntos
      • Sexto GP - 74 puntos


    • Otorgándole la posición en la tabla de clasificación que la suma de los 6 GPs diese como resultado.
    • En caso de que el piloto obtenga resultados muy dispares se aplicaría la mediana y no la media.
    • Si un piloto no acude consecutivamente a 2 GP sin haberlo notificado mediante la encuesta de participación será dado de baja de la LNAC.
    • Se permite a un equipo tener representación en diferentes divisiones pero manteniendo el número máximo de miembros del equipo.


  • Trazadas y límites de pista

    • Como novedad en esta 3ª etapa se utilizará el plugin KissMyRank, de aquí en adelante "KMR":

      • Entre muchas otras opciones este plugin nos permite controlar los límites de pista y sancionar en tiempo real. Este plugin no requiere de ninguna acción por parte de los pilotos.


    • Se utilizarán los límites de pista que aporta dicho plugin prevaleciendo a cualquier otro punto descrito en la normativa referente a trazadas y límites de pista.
      Salvo comunicado indicando otro compartimiento a seguir por parte de la administración.

    • En el caso de no disponer del plugin "KMR" resto de casos el piloto deberá acatar lo siguiente:

      • Salvo comunicado por parte de la administración, se debe respetar en todo momento los límites del circuito y mantener al menos 1 rueda dentro del mismo.
      • Se considera límite del circuito la línea blanca exterior que está en ambos extremos de la pista.

      Nota: Es responsabilidad de todos los inscritos comunicar cualquier infracción de esta normativa al Staff, aportando una reclamación junto con la repetición de lo ocurrido (repetición de AC).

      Se recuerda que el carril de entrada y salida de boxes también tienen su propia línea a ambos extremos, y los pilotos deben respetar estos límites cuando rueden por dicho carril.

    • Únicamente y como excepción a las normas anteriores, se permitirá como motivos justificados salirse del límite cuando:

      • Se esquive un coche parado, accidentado, fuera de control o que se incorpore de manera incorrecta a pista.
      • El piloto sea golpeado o expulsado de la trazada por otro piloto y salir de los límites ayude a no perder el control del coche o evite un accidente.
      • Prácticas en el servidor de Hotlaps.(*)






    La administración no aceptará ningún otro motivo libre de sanción por circular fuera de los límites descritos.
    Es tarea de los participantes la justificación, dentro de las normas descritas, de las posibles salidas de pista que efectúen, ya que la administración sancionará todas las vueltas inválidas o trazadas fuera de los límites marcados.
    Malas trazadas, pasadas de frenada o cualquier acción de conducción que dependa del piloto y que provoque saltarse esta norma, no tendrá justificación alguna de cara a la administración (y por consiguiente no tendrá lugar la reclamación), ya que se entiende que todos los participantes deben conocer los límites del coche y de la pista, así como prever el comportamiento de los contrincantes, recordando la máxima de esta liga que es el respeto por los demás.

    Estas normas de trazada son aplicables a todos los eventos organizados por ACi y en todos sus servidores, cualquiera que sea la competición que en ellos se desarrolle. (P.e. hotlaps (* y **), clasificación, carrera, etc)

    Se establece un porcentaje máximo del 15% de vueltas inválidas permitidas en cada Gran Premio a partir del cual lo pilotos serán sancionados.(se tomará como referencia las vueltas realizadas por el ganador de cada uno de los múltiples servidores que disputen dicho GP)
    El cálculo del porcentaje/nº de vueltas será siempre al alza, y se sancionará a partir de la vuelta del resultado del cálculo anterior.

    Por ejemplo:
    57 vueltas x 15%, 8,55 = 9 vueltas inválidas, y se sancionará al piloto que tenga 9 o más vueltas.

    El comportamiento abusivo e intencionado de acortar la pista y rebasar los límites aquí descritos, será severamente sancionado.

    Únicamente se aceptarán para su estudio aquellas reclamaciones al incumplimiento de estas normas que sean acompañadas de documento fotográfico y/o vídeo, y que especifiquen claramente piloto, sesión y hora.

    (*) El servidor de hotlaps sirve como entrenamiento de cara a la clasificación de los pilotos. Por lo tanto podremos hacer cuantas vueltas inválidas sean necesarias para conocer el coche y el circuito, siempre y cuando la vuelta en la que se superen los límites de pista no sea la vuelta rápida de ese piloto.
    (**) La administración estudiará todas aquellas vueltas rápidas que estime oportuno y ejecutará todas las sanciones que considere para el buen desarrollo de la competición.

    AVISO:


    • La administración podrá actuar de oficio siempre que lo estime oportuno.
    • La administración se reserva el derecho a variar el límite de una sección específica de un circuito previo comunicado adjuntando contenido fotográfico exponiendo la modificación del mismo.


  • Adelantamientos

    • Tanto las curvas como las zonas de aproximación y salida de las mismas pueden ser negociadas por los pilotos de la forma que ellos quieran dentro de los límites de la pista. Los adelantamientos podrán ser realizados tanto por la derecha como por la izquierda según las circunstancias y los riesgos que se quieran tomar, siempre teniendo en cuenta estas normas:

      • Bloqueo:

        • El piloto que defiende posición podrá hacer un único cambio de dirección en una recta. Este cambio de dirección() no se podrá realizar en caso de que el otro piloto ya tenga su coche en paralelo. A modo de referencia esto suele suceder poco después que el Helicorsa se ponga en color amarillo.
          [
          ] La única excepción sería poder forzar cambiar la trazada del de detrás ("empujar") estando en paralelo sólo en el caso que ese empuje o forzado de trazada se inicie antes de la posición de paralelo, puesto que el piloto perseguidor pueda tener la suficiente visión para preverlo, pero vigilando dejar el suficiente espacio físico del coche que está realizando el adelantamiento y nunca sacarlo de pista.
          (*) En caso de repetirse la maniobra en una segunda ocasión, conllevará a una sanción de drive-through que se aplicará por tiempo (+20 segundos) al finalizar la carrera.


      • Ganar la posición o el derecho a la trazada:

        • En la mayoría de los casos, el momento del adelantamiento es a final de recta, en la frenada y trazada de la curva.
        • Según este reglamento, se considerará que un coche esté en posición de paralelo con otro en el momento que la punta del parachoques del coche perseguidor supere la altura del eje trasero del vehículo al que se pretende adelantar.


      • En caso de que no se haya ganado la posición en el momento de inicio del giro:

        • El piloto que defiende podrá hacer su trazada normal y el piloto atacante no deberá impedirlo.


      • En caso de que el piloto atacante tenga ganada la posición en el momento de inicio del giro y todavía estén los dos vehículos en paralelo total o parcialmente:

        • Ambos pilotos deben poder coexistir a lo largo de la trazada. Sin que ninguno de los implicados en la maniobra se vea forzado a abandonar el trazado por excesiva presión del contrario.
        • Cabe destacar que la visibilidad es reducida en los simuladores, especialmente para el piloto que defiende, pero esto no ha de ser excusa para no respetar la norma en caso de accidente. Al contrario, ha de obligar a tener más precaución si cabe, y en caso de duda, respetar la mitad de trazada del otro piloto.






  • Hit & Run

    • En caso de provocar un accidente y tener la culpa, ¿se ha de esperar al piloto afectado para devolverle la posición?.
    • Como norma general NO. Esperar o no, queda a elección del piloto causante del accidente en función de la situación o sus intereses. No siempre es posible esperar, y puede ser muy peligroso en determinados puntos del circuito o situaciones de tráfico, de hecho cualquier coche lento en pista es peligroso de por sí. Más si el afectado tarda en incorporarse y nos alejamos, con lo que perdemos la noción de si finalmente se incorpora o no.
    • De hecho en la vida real nadie lo hace. Lo cual no quita que si el piloto causante considera que debe esperar, y que puede hacerlo con seguridad para él y el resto de pilotos, lo haga.
    • Pero si no lo considera así, puede seguir sin ningún problema, y ya decidirán los comisarios, en caso de recibir una reclamación por dicha acción.
    • El objetivo ha de ser evitar el accidente. Una vez provocado, el mal ya está hecho, y el siguiente objetivo ha de ser no provocar otro.









    12. Sanciones


    1. Sanciones Generales LNAC

           
      1. Acumulación de sanciones:
           

                     
        • Aquellos pilotos que en 2 carreras consecutivas hayan sido sancionados y la suma de estas iguale o supere los 75 puntos, no clasificará en la próxima carrera que participe.
             

         
         
    2. Primera vuelta y primera curva:
         

                   
      • Si el incidente producido en la primera curva de la primera vuelta del GP conlleva una sanción de 40 puntos o más. Se consideraría un incidente medio, por tanto llevaría un agravante de +16 puntos, ya que hay que maximizar la precaución durante dicha vuelta.
           

       
       
  • Abandono de una carrera:
       

                 
    • Si se da comienzo una carrera el piloto tiene la obligación de intentar acabarla. Ya no sólo porque seguramente arañe puntos, si no por respeto a sus rivales de no tirar la toalla a la mínima. Así que salvo causa realmente justificada abandonar una carrera en curso supondrá una sanción de 36 puntos.
         

       
       
  • Boxes y la tecla Esc:
       

                 
    • Está terminantemente prohibido el uso de la tecla Esc en una carrera salvo que ya sea para abandono definitivo.
             
    • Usar la tecla Esc y volver a salir de boxes implica descalificación de la carrera y no clasificar en la siguiente.
             
    • La reiteración conllevará la expulsión de la liga (pulsar Esc en 3 carreras). Siempre hay que intentar llegar a boxes por medios propios. Se recoge en esta normativa cualquier acción efectuada por el juego que como resultado acabe en la recolocación del vehículo en su PitBox de forma automática.
         

       
       
  • Vueltas inválidas:
       

                 
    • Una vez superado el 15% de vueltas inválidas permitidas, cada vuelta extra supondrá una penalización de 2 segundos por vuelta.
         

       
       
  • Ptracker:
       

                 
    • Todo piloto bajo cualquier circunstancia debe tener instalado y activado el Ptracker. En caso de haber participado en un GP con el Ptracker desactivado o no instalado. Se considerarán todas sus vueltas como inválidas y se aplicará la sanción descrita en el punto de sanción por vueltas inválidas.
         

       

         
       
  • Sanciones en tiempo real: KMR
       

                 
    1. Utilización de la marcha "R" durante más de 50m:
             

                       
      • Si por algún motivo un piloto se viese forzado a utilizar dicha marcha. El piloto debe saber que su utilización estará limitada a 50 metros máximo. Si dicha distancia máxima fuese superada el piloto recibiría inmediatamente una sanción drive-through, que deberá cumplir en un máximo de 2 vueltas.
                   
      • De no hacerlo el servidor procederá a su expulsión automática.
               

       
       
  • Traspasar los límites de las líneas de acceso o salida al box:
           

                     
    • El carril de entrada y salida de boxes también tienen su propia línea a ambos extremos, y los pilotos deben respetar estos límites cuando rueden por dicho carril. Todo aquél piloto que incumpla dicha norma recibiría inmediatamente una sanción drive-through, que deberá cumplir en un máximo de 2 vueltas.
                 
    • De no hacerlo el servidor procederá a su expulsión automática.
             

       
       
  • Traspasar los límites de la pista:
       

                 
    • Los límites de pista deberán ser respetados en todo momento, en el momento de superar dichos límites con las 4 ruedas se descontará de un total de 10 posibles salidas hasta que dicho contador llegue a 0. En la siguiente salida de pista el piloto recibirá una sanción con un drive-through teniendo un máximo de 3 vueltas para cumplir dicha sanción.
             
    • De no hacerlo el servidor procederá a su expulsión automática.
             

                       
      • Información extra sobre salidas:
                   

                             
        • Velocidad máxima (en km/h) a la que un conductor puede cruzar el límite de la vía:
                         

                                   
          • 30Km/h
                           

             
                         
        • Velocidad máxima (en km/h) a la que un conductor puede cruzar el límite de la vía después de la primera infracción (esto se aplica tanto a la reentrada en la vía como a los cortes posteriores):
                         

                                   
          • 80Km/h
                           

             
                         
        • La velocidad máxima a la que un conductor puede volver a la pista después de salir de la pista en un área excluida o parar el coche fuera de la pista:
                         

                                   
          • 120Km/h
                           

             
                         
        • El tiempo máximo (en segundos) entre el inicio del corte y el final del corte (los cortes fuera de este rango se considerarán como momentos fuera de pista):
                         

                                   
          • 9 segundos
                           

             
                     

           
               

         
         

       
       
  • Sobrepasar velocidad de entrada a pit box:
       

             
    • Se establece una velocidad máxima de 85Km/h para la entrada de cualquier piloto a la zona de box.
             
    • Todo aquél piloto que incumpla dicha norma recibiría inmediatamente una sanción drive-through, que deberá cumplir en un máximo de 2 vueltas.
             
    • De no hacerlo el servidor procederá a su expulsión automática.
         

       

       



    Se permite el uso de la tecla Esc en clasificación pero dicho piloto no clasificará.








    13. Sistema de Reclamaciones y Alegaciones


         
    1. Normativa:
         

      • No se admitirán reclamaciones de forma directa por parte de terceras partes no involucradas en un accidente.
      • Toda acción que no involucre al piloto de forma directa solo podrá ser reclamada utilizando el sistema "Challenge" (más información en el punto 2)
      • Las reclamaciones recibidas emitidas por un tercero no se verán reflejadas en el comunicado de reclamaciones.
      • Únicamente se permitirá el uso de las repeticiones dispuestas por el staff de ACi para avisar del minuto y segundo donde se produzca el incidente. La administración hará públicas dichas repeticiones tras la finalización del evento en cada una de las comunidades adscritas a la LNAC.
      • No se admitirán alegaciones sobre una sanción recibida por el sistema Challenge.


       
  • Sistema de reclamaciones "Challenge".

             
    • Información:

      • Pese a que las reclamaciones de terceros no tendrán lugar, no podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo como en determinados escenarios suceden numerosos accidentes que perjudican la buena salud con la que cuenta la LNAC. Es por ello por lo que la administración ha decidido habilitar un nuevo tipo de reclamación dirigida al equipo de comisarios para que una vez revisada puedan actuar de oficio.




             
    • Las reclamaciones pidiendo una revisión de oficio por parte de los pilotos serán completamente anónimas (no aparecerá en el comunicado, pero su identidad será conocida de forma interna por el staff).
    • Se establecerá un sistema parecido al utilizado en otros deportes, como por ejemplo en el tenis, y su conocido Challenge u ojo de halcón.
    • Dicho sistema consiste en asignar 3 ocasiones o "Challenge" de reclamación anónima a cualquier piloto participante sobre un accidente, evento antireglamentario o antideportivo.
    • Las reclamaciones de oficio se podrán efectuar sobre cualquier acción de cualquier piloto independientemente de su división.
    • Por cada una de las reclamaciones que se revisen por el equipo de comisarios y cuya resolución no termine en sanción para el piloto que recibe la reclamación de oficio restará un punto sobre el saldo disponible en el momento de la resolución. En el momento que un piloto se quede sin puntos challenge se quedará sin opción a reclamar una nueva acción utilizando este método.
    • Por cada etapa se recuperará un punto hasta contar nuevamente con un máximo de 3 puntos.
    • Los puntos serán restablecidos al inicio de cada temporada con un total de 3.
    • En caso de recibir diferentes reclamaciones anónimas sobre una misma acción se evaluará únicamente la primera de ellas en haber sido recibida.


       
  • Plazos de reclamación & alegación:

    • Información:

      • Tras finalizar cada GP se procederá a abrir el proceso de reclamaciones.




             
    • Reclamaciones Directas & Sistema Challenge:

                   
      • Todo piloto dispondrá desde la finalización del GP hasta las 22:59:59 del Jueves.

             
    • Una vez finalizado el anterior proceso, todo aquel piloto que haya recibido una reclamación, podrá presentar una alegación hasta el Viernes a las 23:59:59.


       
  • Enlaces:
           

    1. Formulario de reclamaciones (Directas & Sistema Challenge)
    2. Formulario de alegaciones







    14. Skins Personalizados

    Cada piloto podrá presentar un skin personalizado de acuerdo a los siguientes puntos:

    Se establecen dos fechas para presentarlos:


    • 1ª Fecha: 24/03/2018

      • Es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO el formato de skin especificado para la uniformidad de nombres y dorsales, es decir:

        • No podrá contener espacios en blanco, sólo el carácter "_".
        • El directorio final del skin deberá contener el dorsal y el nombre del piloto en Assetto Corsa, de esta forma por ej. "10_Nikos" (sin las comillas)
        • En la textura superior de la luna delantera se incluirá el nombre del piloto junto con el logo de ACi .
        • El nombre del piloto deberá estar en mayúsculas y mantener la tipografía del archivo PSD, pudiendo cambiar solamente el tamaño del tipo de letra.
        • En caso de incumplir el formato unificado, se solicitará la corrección del mismo en una segunda fecha de entrega, si no, se asignará un skin por defecto por la administración.




    • 2ª Fecha límite: 31/03/2018

      • En esta segunda entrega se tomarán los skins que se hayan presentado y tras su segunda revisión serán aceptados solo aquellos que como se ha descrito en el punto anterior cumpla el estándar de ACi descrito en su punto correspondiente.



    El skin deberá ser enviado al correo de ACi por el portavoz del equipo (si lo hubiera) indicando el nombre del piloto/pilotos en Assetto Corsa, así como la siguiente información referente al equipo (si lo hubiera):

    Nombre equipo: xxxxxxxxx
    Nombre del portavoz de equipo: xxxxxxxxx
    Nombre 1º piloto: xxxxxxxxx
    Nombre 2º piloto: xxxxxxxxx





    Guía texturas (skins personalizados) Mazda 787B ACi (gracias a dESK0)


    1. BANNER PARASOL ACi – LNAC
    2. DORSAL VENTANILLAS

      1. Ventanilla izquierda
      2. Ventanilla derecha


    3. RESULTADO FINAL



    1. BANNER PARASOL ACi – LNAC
      A diferencia del resto de coches oficiales, el Mazda 787B tiene una estructura diferente referente a los objetos 3d que conforman el modelo del vehículo, es por ello que en lugar de haber una textura específica para el parasol, éste va integrado en el mismo dds de la carroceria.

      En el archivo chassi_787b.PSD facilitado por el staff de ACi observaremos en la lista de capas una carpeta de capas llamada Nombres, dentro de ésta hay una subcarpeta llamada Parasol y dentro de la misma encontraremos la capa Tú nombre aquí.



      Para personalizar el banner con nuestro nombre o nick:

      1. Seleccionar la capa Tú nombre aquí.
      2. Con la herramienta Texto (tecla T), clickamos sobre el mismo texto del banner y lo editamos con el nombre que deseemos.
      3. Hay que respetar tanto el tipo de letra (Arial), como el color y el estilo (Regular), pero se puede modificar la altura de letra para ajustar el nombre en función de su longitud y el espacio disponible.
        En la plantilla tenéis una capa invisible llamada dESK0 a modo de ejemplo.


      4. Nos dirigimos a Archivo→Guardar como… y guardamos la textura como chassi_787b.DDS, en las opciones del plugin de nvidia seleccionar el formato DXT5 y le damos a Guardar (Save) y la guardamos dentro de la carpeta de nuestro skin.





    2. DORSAL VENTANILLAS
      Continuando con la idea de seguir mejorando y de aportar elementos diferenciadores respecto a otros campeonatos, el Mazda 787B cuenta con dorsales en ambas ventanillas, para añadir el número que nos guste tan solo tenemos que seguir los pasos detallados a continuación.

      Cabe aclarar que en el caso de no añadir estas dos nuevas texturas (dorsal_izqa.PSD y dorsal_dcha.PSD), el coche se vería exactamente igual que el original de Kunos, exceptuando el detalle del banner en el parasol.

      1. Ventanilla izquierda
        El procedimiento es exactamente el mismo que en el caso del banner:

        1. Abrimos la plantilla dorsal_izqa.PSD y seleccionamos la capa activa dorsal_izqa.dds.
        2. Con la ayuda de la herramienta Texto (hotkey T), modificamos el número por el que tengamos asignado.



        3. Tan sólo hay que modificar el texto, no cambiar ninguna otra variable (fuente, tamaño, posición, etc)
        4. Nos dirigimos a Archivo→Guardar como… y salvamos la textura como dorsal_izqa.dds exactamente igual que hicimos en el apartado anterior.


      2. Ventanilla derecha
        Realizar el mismo proceso que en el punto anterior (ventanilla izquierda) pero con la plantilla dorsal_dcha.PSD y guardando la textura con el nombre de archivo dorsal_dcha.dds.



    3. RESULTADO FINAL








    Retransmisiones




    Uno de los alicientes de LNAC son sus retransmisiones en directo. Resolución 4K a 60FPS es nuestro sello de calidad y en muchos de nuestros eventos emitiendo en una configuración multicámara, permitiendo al espectador disfrutar de diferentes puntos de la carrera simultáneamente.
    Pero no es algo solo de la organización, nos encantaría contar con la emisión de la mayor cantidad de cámaras onboard posibles y por ello os comunicamos que como novedad todo aquél piloto que lo desee será más que bienvenido en el evento en directo. Se le proporcionará un banner personalizado para su cámara (máximo de cámaras que soporte YouTube a fecha de este hilo: 5).

    El único requisito es que se retransmita a 60fps en una de las siguientes resoluciones:


    • 1920 x 1080
    • 2560 x 1440
    • 3840 x 2160


    Se debe notificar en la propia encuesta de participación de cada Gran Premio.

    Sería ideal que todos los participantes fuesen una parte activa en la difusión de los eventos, tanto como os fuese posible, ya que nos beneficia a todos.




    Descargas 3ª Etapa





    Conecta con ACi



  • Última edición por Aci el 4/6/2018, 00:56, editado 15 veces
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    Fremen78

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    Re: Liga Nacional Assetto Corsa - Temp: I - Etapa: III - by ACi

    Mensaje por Fremen78 el 11/3/2018, 11:25

    ¡A los buenos días!

    Tengo el placer de anunciar que me inscribo en la 3ª Etapa de la Liga ACi como parte de la comunidad SimuRacer.

    Soy Fremen78 = Erik Parada en Assetto Corsa

    cheers
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    Javi Sanchez
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    Re: Liga Nacional Assetto Corsa - Temp: I - Etapa: III - by ACi

    Mensaje por Javi Sanchez el 11/3/2018, 13:49

    Hola, soy Javi S. Confirmo mi intención de correr con SimuRacer en la tercera etapa y anunciar que ya he completado el formulario de inscripción en Fasterplan.

    Saludos y gaaasssss



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    Alayntxo

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    Re: Liga Nacional Assetto Corsa - Temp: I - Etapa: III - by ACi

    Mensaje por Alayntxo el 11/3/2018, 15:11

    Buenas, otro que confirma su participacion en la tercera etapa de la LNAC. Inscrito en fasterplan ya.

    GASSSS

    Enviado desde Topic'it
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    Ibo

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    Re: Liga Nacional Assetto Corsa - Temp: I - Etapa: III - by ACi

    Mensaje por Ibo el 11/3/2018, 19:13

    confirmo con vosotros craks bounce bounce bounce bounce
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    Aci

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    Re: Liga Nacional Assetto Corsa - Temp: I - Etapa: III - by ACi

    Mensaje por Aci el 16/3/2018, 12:21

    Comunicado Oficial: LNAC (Reclamaciones interdivisiones de pilotos no implicados en incidentes)

    Debido a las diferentes opiniones recibidas por parte de los pilotos con conforman la LNAC, y que hacen referencia a las reclamaciones interpuestas por un piloto en activo en la misma y que no está involucrado directamente en algunos de los incidentes ocurridos en el último GP de 3ª división en el circuito de Tor Poznan:


    ¿Estás de acuerdo en que un piloto (en activo en la LNAC) tenga el derecho a interponer una reclamación para ser juzgada por el equipo de comisarios si dicho piloto no pertenece a la división en que se ha producido el incidente o no ha participado en dicho GP?

    Vota aquí


    El plazo para votar finalizará el próximo domingo a las 18:00h.


    Saludos,
    Admón. ACi

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    Re: Liga Nacional Assetto Corsa - Temp: I - Etapa: III - by ACi

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 13/12/2018, 13:52